Etiquetas

amigos (1) aquellos maravillosos años (12) Arte (5) CS (64) deportes (20) familia (1) música (13) Ski (1) Sur (14) viajes (23)

sábado, 23 de enero de 2010

Un gran día de ski (y II)

09 febrero 2008

Un gran día de ski (y II)

De nuevo sol radiante, cielo azul, poca gente y buena nieve, aunque hoy estaba un poco más dura. Mejor lo veis...


Pese a la falta de nieve las pistas estaban muy bien, calidad polvo dura pero sin hielo, ni una placa. El fuera-pista pintaba más chungo, poca nieve, calvas, piedras y diversa flora aparecían diseminadas por el blanco manto así que poco freeride se puede hacer pero, conocer la estación sirve para algo. Pensé que mi fuera de pista preferido estaría mejor de lo que parecía el resto de la estación.

Mi ruta favorita está más escondida y tiene una orientación que favorece la acumulación de nieve, pese a la pendiente los tubos congregan buena cantidad del elemento níveo. Estudié la ruta desde el telesilla, no se veía muy bien pero no parecía tan mal, imaginé que la primera pala estaría en buenas condiciones, seguro que encontraría nieve polvo allí, lo que los esquiadores de las Rocosas llaman Powder. Me dirigí hacia el collado que da entrada a su primera pala, buscando la entrada desde lo más alto posible,


Como un niño con un juguete nuevo, sentía una mezcla de nervios e ilusión. Asomé la cabecilla y, ¡tachaaaán! lo que imaginé se convertía en realidad. La pala parecía tener muy buena nieve. Al entrar en el collado no la noté especialmente dura y a la vista resultaba apetitosa, polvo y cuasi virgen. La nieve virgen es aquella por la que nadie ha pasado antes, lo que proporciona al esquiador una sensación muy placentera al saber que nadie ha estado allí y que eres el primero en esa aventura. Si, además, la nieve es polvo, ¡buah! El gustazo es exagerado. Ya sólo me quedaba catar esa pala, comprobar que esa nieve era lo que iba buscando...

¡Y sí! Era lo que iba buscando. Observé que sólo un esquiador había llegado tan arriba, desde el collado de más abajo sí habían entrado esquiadores pero desde este más alto sólo un listillo-seguramente hace un par de días en los que yo estaba currando, si no de qué- me había quitado la primicia pero, la pala tiene terreno suficiente para marcar mi huella, limpia y única, desvirgando esa nieve polvo. Es lo que hice...¡¡¡¡waaaaaoooooooooooo, buaaaaaah!!!! Polvo, polvo pura, ¡Powder de verdad! Fueron sólo unos pocos giros, una decena escasa pero, polvo, polvo puro. Powder. La sensación es única, merece la pena de verdad, sentir esa nieve bajo las tablas, flotando, saltando de viraje en viraje, levitando realmente.





La bajada resulta agradable, la nieve en la primera pala era perfecta pero a lo largo de la línea aparecieron más huellas, sobre todo de frikis, así que voy cambiando el trazado buscando una línea limpia en la que pueda disfrutar de nieve virgen. Una pena que la nieve se ha transformado, venteada y con huellas no se esquía igual pero su buena calidad hace que me lo pase bien. Giro por aquí, saltito por allá y seguimos disfrutando. La pendiente ayuda...



Finalmente realizo una diagonal hacia el Este, saliendo de las huellas y buscando nieve virgen, la encuentro y merece la pena, el problema es que diviso alguna roca y matas un poco más adelante...Uy, tengo que tener cuidado no quiero jorobar las tablas, pero a veces hay que pagar un precio por lo que te gusta. Entre un pino y una mata acabo un viraje, despacito por si acaso, pero noto y escucho como una maldita piedra acaricia la suela de mi tabla derecha, ¡ay, que daño! Los daños luego comprobados son mínimos, menos mal. Bueno desde aquí tengo que volver hacia la pista porque si no me tocará una pateada que no veas hasta la silla, así que sintiéndolo mucho me encamino hacia la última pala, trillada de huellas de frikis pero con mucha nieve. Ya puedo parar y echar una miradita a la línea que me he marcao. Sí...



Podéis ver el recorrido. Desde el collado más alto se inicia el descenso por primera pala, es lo mejor, con buena pendiente y mucha nieve, polvo y virgen. Luego sigues bajando por un tubo bastante empinado que discurre entre las rocas (en el tercio superior de la foto) y en diagonal hacia los pinos de la derecha, desde ahí debes elegir si te vas a tomar por saco de lejos o vuelves hacia la pista, por una pala claramente trillada. Si te escoras hacia el lado contrario tienes una línea más empinada, bastante vertical en ocasiones, lo que conlleva buena nieve pero una bajada mucho más corta. Menos esquiada pero de más calidad, el problema es que la falta de nieve lo desaconsejaba. Una vista general, desde el collado más alto de la izquierda, la primera pala y tubo en diagonal a los pinos, de ahí a enlazar con la pista, a la altura de la mitad de la foto.


Después de la esquiada sólo me quedaba acabar el día perfecto de esquí, fue lo que hice, con mis dos jarritas de cerveza y la pizza cuatro quesos. Una lástima que no fume, el momento lo requería...



P.D.: Si pincháis las fotos las veréis en grande...

5 comentarios:

Jareta dijo...

Esto pa' lunes por la mañana toca un poco los cirgüellos, no?
Pero que suerte tienes de poder ir a esquiar un día así...Ala a disfrutar
Muac

AZP dijo...

VAya, un blog sobre política y ski. 2 de mis pasiones.
Felicidades por ese día tan estupendo de sol y nieve. Por cierto, qué estación es??.
Yo, desde Alicante, voy alguna vez al pirineo, Baqueira ó Andorra, también bajo a Granada, pero las estaciones que me gustan son las de Teruel, pero no ni por la calidad de sus pistas ni por la nieve.
Siempre es donde nieva antes, y es una pena que ARAMÓN en un sitio tan estupendo, como sobre todo Valdelinares no haga infraestructuras para tener una estación de categoría.
Todo p aralizado, ampliación paralizada por los ecologistas; no sé qué mierda quieren preservar en Javalambre o VAldelinares; será el que se siga despoblando y que sigan cada vez más pobres y con más paro.
Si Javalambre o Valdelinares pertenecieran a la Comunidad Valenciana otro gallo cantaría.....

Checho dijo...

Bienvenido azp, la estación es Astún...que todavía no ha entrado en ARAMON. No conozco la nieve de Teruel pero me gustaría ver esas estaciones, imagino que son pequeñitas pero resultonas. Saludos

Rafaelito dijo...

Como eres asi, uno rallandose la cabeza con problemas, con trabajo, con una temporada y media sin ir a esquiar y tu tocando aqui los.....
Joder que buena Astun y que grande esas fotitos, se tenia que estar en la gloria (no la de las cigalas) porque poca gente habria no?

Checho dijo...

juas, juas, juas, juas...

No hay comentarios:

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis