Etiquetas

amigos (1) aquellos maravillosos años (12) Arte (5) CS (64) deportes (20) familia (1) música (13) Ski (1) Sur (14) viajes (23)

jueves, 21 de enero de 2010

Dr. Loncho

21 julio 2007

Dr. Loncho

Dr. Loncho es, en mi opinión, el mejor mc del HipHop español. Es además productor y alma mater del Festival ZaragozaCiudad, posiblemente el mejor Festival de HipHop de España donde este año se dieron cita grupos como WU TANG CLAN, GURU´S JAZZMATAZZ, BIG DADDY, KANE, D.I.T.C., VIOLADORES DEL VERSO, TOTE KING, FRANK T, entre muchos otros. Más info en http://www.zaragozaciudadhiphopfestival.com/
.
Dr. Loncho es un mc que hace un rap puro, con un estilo yankee que le diferencia de la forma española de rapear, repetida hasta la saciedad y que se ha puesto de moda por aburrida, así, el rap español debe buscar variaciones hacia la fusión con el chill, el flamenco y el raggamuffin. Sin embargo, Loncho mantiene el aire clásico de los sonidos underground de finales de los 80 propios del Bronx y Brooklyn, los hoods de Los Angeles o las peligrosas calles de cualquier ciudad norteamericana de la época. La voz grave de Loncho le da una personalidad propia en el HipHop español, mc puro acompañado de dj al más puro estilo Ice T o LL Cool J, nada que ver con el regetón asqueroso que se ha puesto de moda o con el rap español, fácil y repetido hasta la saciedad.
.
Dr. Loncho es, por si no se nota mucho, amigo mío, lo que no quita para que todo lo dicho anteriormente sea la pura verdad. Nos conocimos hace mucho tiempo, yo era muy joven y él, muy, muy, joven y por decirlo de alguna manera lo inicié en el mundo del HipHop, le dejaba discos, de vinilo claro, y lo metí en la cultura HipHop, break, graffiti, basket, ropa...el maestro se quedó en 1996 y el alumno lo ha superado muy satisfactoriamente.
.
Es un tío que siempre ha creido en lo que hace y ha luchado por ello, él no lo sabe -bueno ya sí, el otro día charlamos un rato- pero he seguido su carrera. Lo que más le reconozco es su esfuerzo como productor, está muy bien que saque sus discos y todo eso pero que se busque la vida y cree su propio sello... http://www.alterego-records.com/... y se líe con festivales, muy bien organizados y de gran nivel, me produce admiración hacia Dr. Loncho. Conocido por algunos, hace muchos añitos, como Mac.
.
Dr. Loncho toca mañana domingo 22 a las 20 horas en el Pirineos Sur, en el escenario de Sallent, donde colaborará en un taller de HipHop todo el fin de semana, no sé si podré ir a verlo pero os lo recomiendo. Ahí os dejo un poco de Dr. Loncho...



Y aquí podréis escucharlo:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=162281398

2 comentarios:

Ciudadano JJ dijo...

Me has dejado Flipaooo. No conocía ese pasado tuyo. ¿Dónde te torciste se preguntarán algunos? jejejjej

Checho dijo...

Hacia la derecha siempre estao torcío, juas, juas. Seguíamos algo que no era una moda, cuando se convirtió en una moda...se jodió.

Luego me ha seguido gustando la música, me descubro ante graffitis que son arte puro y sigo flipando con el break, pero ya no sigo esa movida en sí. Entiendo que no me corresponde entre otras cosas porque es una cultura puramente urbana y, sobre todo, negra norteamericana. Cabe el hiphop español, cabe el movimiento europeo, sobre todo inglés y francés, pero el hiphop es negro y norteamericano.

Es como si el flamenco lo interpretaran los payos vestidos de gitanos. Ya se hace, por acercamiento cultural, por gusto musical, por negocio y por tonteria. Yo no entro en ninguno de esos estados.

El día que visité EE.UU. se respondieron mis sospechas. Me podría vestir como quieras, saber mucho de rap y hiphop y todo lo que quieras pero era europeo y, además, más blanco que la leche. Lo único que me permetiría medio pase es que soy español y hablo español, pero ni aun así. No es lo mismo eso que un chicano o portorriqueño de Harlem o el Bronx, juas, juas, ni de coña vamos.

Eso sí, disfruté viendo a breakers en Union square, eran buenísimos, y fue muy importante para mi pasearme por el Malcom X boulevard de Harlem, callejear por Brooklyn e incluso pisar el Bronx, pero eso es para otra entrada...

No hay comentarios:

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis