Etiquetas

amigos (1) aquellos maravillosos años (12) Arte (5) CS (64) deportes (20) familia (1) música (13) Ski (1) Sur (14) viajes (23)

sábado, 23 de enero de 2010

Prohibido fumar

12 enero 2009

Prohibido fumar

Leo en la prensa aragonesa que el Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes, según ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la presentación del Día Mundial contra el Cáncer. La noticia ya está generando polémica.


A mí, me parece una idea cojonuda. Por una vez, le daré la razón al Gobierno de Aragón. Y lo haré porque esta cuestión es un ejemplo absoluto y total de la idiosincrasia, ya no del aragonés, sino del español. Y es que, somos unos borregos. Y, como somos unos borregos, nos tienen que arrear con la vara hasta que vayamos por el caminico, como los borregos.


Hace ya tres años que la ley antitabaco se implantó en España y por ello se abrió un amplio debate. Hubo opiniones para todos los gustos y se dieron, por parte de la administración, diversas opciones para que los empresarios acondicionaran sus locales; que sólo no fumadores; que se permite fumar; o que hay zonas acondicionadas y separadas para ambos.
Pues bien, la realidad es que sólo conozco un bar donde no se permita fumar, imagino que habrá más pero no es que abunden. No. Sin embrago la mayoría de bares de menos de 100 metros optaron por permitir fumar. Dijeron que era algo comercial ya que si no perderían clientes. Bueno, pues no sé si es cierto pero lo que consiguieron es que en los bares se permitiera fumar y, de esa manera, se mantuviera tal costumbre. Costumbre que no se dejó en aquellos locales de más de 100 mts. que, aún con zonas separadas, se veían afectados por la costumbre de sus clientes fumadores de seguir fumando pasándose por el forro las zonas habituadas para ello; o lo que es peor, no es que se pasen por el forro sus salas habilitadas para fumar sino, con la excusa de tal permisividad, se pasan por el forro las zonas no habilitadas y en las que está prohibido fumar. Qué decir de los locales nocturnos, en los pubs y discotecas es impensable llevar a cabo tal cruzada.


Y es que los españoles somos así. Lo peor es que no tenemos arreglo, a menos que, como siempre, vayamos de un extremo a otro. La gran secada o la gran remojada. Como nos pasamos la norma por los mismísimos pues, al final, el legislador se piensa si la prohibición total es la solución a la falta de educación y civismo de los mal llamados ciudadanos. Por eso digo que la idea me parece cojonuda.


Viajé a Italia justo la semana que allí entraba en vigor una ley similar y recuerdo cómo se montó la polémica y el debate. Lo que yo pude comprobar allí es que nadie fumaba en los bares y restaurantes. Nadie. Ni siquiera en los pubs por la noche. En Francia he visto que ocurre lo mismo. En Londres pude comprobar como la norma también es respetada, y mira que son hoooligans los ingleses. En Dublín ya no sólo comprobé cómo la norma rige en restaurantes sino que de los varios pubs que visité, con música en directo, cerveza por un tubo y juerga a saco, no vi ni un cliente que se saltara la norma. Ni uno. Todo aquel que quería ejercer su derecho al cigarrito, se piraba a la zona habilitada para ello o se salía a la calle y punto. El que era fumador directamente no salía de su zona. Qué gozada eso de volver a casa después de una noche de juerga y no apestar a tabaco. En España tal cosa es imposible, creo que ni aprobando tal restricción como piensa el Gobierno de Aragón, pero es el primer paso para que la gente se conciencie y deje definitivamente de fumar en locales públicos. No sé, tiempo al tiempo...

5 comentarios:

Jareta dijo...

Absolutamente de acuerdo, pienso que se deberia prohibir en CUALQUIER sitio publico. Al principio la gente se enfadaria pero enseguida todo el mundo acostumbrado y tan contentos. Eso si, que metan sanciones como panes al que se la salte porque aquí es la única manera de aprender....

chapistan27 dijo...

Que maravilla eso de volver a casa sin olores, que no fueran a peos de guinness claro, los beer garden de los pubs eran el sitio para desconectar hablar con la peña, y a quien le apetecia un pitillo pues sin problema. Se respeta la ley desde el primer momento y si no habia terraza pues a la calle a fumar.
Y ahora el ayuntamiento de Dublin habia empezado una campaña cojonuda refrescos gratis en todos los pubs para el conductor del grupo. El caso es que yo conozco a irlandeses y ya se turnaban para conducir pero asi pues mas y mejor.

Checho dijo...

Estamos de acuerdo, pero ya veréis como no sirve de nada. Al revés, encima la gente se mosqueará...

No fumador dijo...

Pues sería normal que se mosqueen, pues sería otra inconsecuencia más.

Vamos a ver: si el tabaco es tan malo, que no se venda, o sí se hace, por lo menos que no se lucre el estado con él.

No se puede estar en misa y repicando, no se puede estar forrando uno con el tabaco y después prohibiéndolo a diestro y siniestro.

¿Quieren acabar con ello?, Pues que empiecen por el principìo, no por el final.

Checho dijo...

Estoy de acuerdo no fumador, si es malo no se debería permitir su venta. Pero entonces tampoco del alcohol, los alimentos con colesterol o vivir en las ciudades y no estamos hablando de eso sino de racionalizar el comportamiento de la sociedad para que sus individuos se comporten como tal, como ciudadanos.

No entro en si es malo o no fumar, cada uno que haga lo que le dé la gana pero respetando a los demás y, en España, no se respeta a los demás. En Europa sí y en los USA ni te cuento...

No hay comentarios:

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis